domingo, 26 de septiembre de 2010

Confortably numb and Frozen / Confortablemente entumecida y congelada



Vos sólo ves lo que tus ojos quieren ver * ¿Cómo puede ser la vida lo que vos querés que sea? * Estás congelada, cuando tus ojos no están abiertos * Están tan consumida por cuánto obtenés * Gastas tu tiempo en odio y lamentos * Estás quebrada cuando tus ojos no están abiertos *

La correlación que existe entre los títulos de las canciones de Pink Floyd y Madonna es biunívoca, pero unidireccional. Con esto quiero decir que una se complementa con la otra, y las dos apuntan a un mismo lado: el estar en un estado latente e inmóvil sólo por conveniencia.
Realmente duele aceptar el hecho de que uno puede estar en ese estado de inmovilidad conveniente. De alguna forma, aunque es un estado difícil de sobrellevar, siempre tendemos a pensar que más difícil debe ser salir de él y, un millón de veces más, ver qué hay del otro lado.
Es evidente que ponemos en la mitad del camino infinitas excusas para no saltar el muro y para poder quedarnos tranquilos donde estamos. Cuando comenzamos a preguntarnos por lo que hay detrás del mismo, es cuando empezamos a cuestionarnos las cosas. Pero el psiquismo es muchas veces intrépido y no quiere moverse de donde está. Así que nos sigue enviando excusas que nos vende como grandes buzones que aceptamos comprar porque nos conviene.
Aunque tal como dijo Platón en "La alegoría de las cavernas" -obra referida al conocimiento pero muy aplicable la psique humana- una vez que se conoce la idea de Bien, es imposible hacerse el desentendido. No cabe la posibilidad de hacer oídos sordos a la verdad. La realidad ya fue evidenciada y el ser humano que la "vio", si bien puede optar por no darle importancia, sabe que si hace eso, morirá en la caverna y no gozará de la salud mental que anheló durante tanto tiempo.

(...) * Ahora ya no hay punto en asignar culpables * Y aún debes saber que Yo sufro igualmente * si te pierdo mi corazón estará roto * El amor es un ave * necesita volar * Permite al dolor dentro tuyo, morir * estás congelada, cuando tus ojos no están abiertos *

Y es justamente lo que pasa cuando una persona decide dejar que viva en ella la idea de muerte como sinónimo de plenitud. Se olvida de los que la rodean y de cuánto sufren ellos. Está bien que se someta, si es que así lo desea (algo que siempre es lo contrario, porque, al menos por una mínima pulsión de vida, el ser humano tiende a conservar su existencia) -suponiendo que exista quien sea así, como pueden ser los terroristas de medio oriente que desean inmolarse con el afán de ofrecer sacrificios a su dios creador- si es que de verdad siente la convicción de morir, no toma en cuenta que los de su entorno tienen sentimientos también y es una puñalada en sus almas, el hecho de que siga suicidándose mientras permanece congelado y entumecido por ser un lugar de pseudo utilidad / ventajoso en ciertos aspectos (como puede ser una mayor atención). Aquellos que aman a esa persona terminan tan devastados a nivel mental y tan doloridos que deciden abortar todo intento para ayudar a ese ser que está empecinadísimo en seguir en la suya sin importarle los sentimientos del otro. El entorno se cansa de sufrir y decide cuidar de sí mismo, alejándose del que no se digna, ni por un minuto, a mirar a su alrededor y dejar de estar congelado y confortablemente entumecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario