martes, 6 de noviembre de 2012

N'Oubliez Jamais / Nunca obedezcas by Joe Cocker

¿Papá por qué cantas siempre la misma y vieja canción? ¿Por qué cantas con la melodía?  Pues abajo en las calles algo está sucediendo / Hay un nuevo son y una nueva canción!
-"En mi vida hubo mucha ira y aún así no me arrepiento, tal como Tú, Yo fui un rebelde / Por tanto baila tu propia danza y nunca olvides: Nunca obedezcas" / Escuché a mi Padre decir / Cada generación tiene su manera, la necesidad de desacatar / 'Nunca obedezcas', está en tu destino, la necesidad de estar en desacuerdo así que 'Nunca obedezcas'. 

¿Mamá por qué bailas las mismas y viejas canciones? ¿Por qué cantas sólo con la armonía? Pues abajo en las calles algo está sucediendo / Hay un nuevo son y una nueva canción! 
-"En mi corazón hay una joven pasión de mujer, sobre perpetuar un dúo; / Algún día la sonrisa de alguien cautivará tu ser / Por tanto canta tu propia canción y nunca olvides:  Nunca obedezcas" (...)

Uno de los cuestionamientos más usuales de parte de muchos padres, hijos, nietos y demás generaciones, así como de profesionales en diversas áreas humanísticas y hasta de cualquier persona que se pregunta a sí misma sobre el curso de la vida, es el porqué de la oposición con nuestros vínculos primarios. Creo que no hay forma mejor de plasmar la respuesta de tal frecuente interrogante más que a través de esta canción.

Joe Cocker, evidencia, por medio de un relato muy vivo y perfectamente metafórico de la realidad, con las respuestas de parte de sus padres, que es necesario estar en desacuerdo con los padres en algún momento de nuestras vidas, para poder construir nuestros propios cimientos. De otro modo, sólo estaríamos eternizando las vidas y modelos de nuestros progenitores, algo que sacaría de nuestras posibilidades vivir nuestras propias vidas. 
Por supuesto que el "nunca obedezcas" citado por los padres del cantante en dicha canción es siempre sinónimo de "hacé la tuya; no me copies" ya que, como dice luego, cada generación tiene sus formas de expresarse y de vivir la vida, algo que ha de ser diferente por la diferencia entre tiempos existenciales y hasta ambientales de las distantes épocas. Lo que para muchas personas son cambios radicales en las maneras de vivir un momento, para otras es lo más común porque con esas formas se han criado y bajo esas formas han de forjar sus vidas para ser personas diferentes de sus progenitores, de quienes conservarán indefectiblemente valores, principios y hasta ciertas actitudes que han de evaluar luego, si son positivas para sus vidas futuras o sería mejor cambiarlas para mejor y hasta "adecuarlas a la época actual". Los padres, por su parte, han de tener que aceptar esto, para dejar vivir libremente y sin pena a sus hijos y estos últimos interiorizar lo importante que es vivir la propia vida y no ser una mera extensión de un otro sin cuya existencia, simplemente NO se ES.
Por eso, no es nada malo cantar nuestras propias canciones y bailar nuestras danzas, ya que son indicadores muy saludables de que estamos en el camino correcto para nosotros mismos, de formación personal.
Después de todo, cada generación tiene sus formas, canciones y bailes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario