viernes, 31 de agosto de 2012

Didn't wanna do it / No quería hacerlo by Yulia Volkova

"(...) Yo no quería hacerlo, pero lo hice (...)"

¿Qué puede leerse a simple vista de dicha frase? Quiero decir, a nivel de la evidencia mera, se puede notar que a pesar de que desde la conciencia hubo una orden, pero que la misma se vio desautorizada por una contraorden del Inconsciente. Y lo cierto es que muchas veces actuamos por mero "impulso" y no es necesario estar in eternum penando por lo efectuado. No debemos llevar la carga de por vida, siempre y cuando, claro está, no sea algo que haya involucrado el sufrimiento de un otro. 
Si intentamos darle una vuelta, podemos escudarnos en torcer la frase y decir que lo hice sin la "intención" explícita de querer hacer algo que ante las pautas morales y sociales está tachado de "incorrecto". Sin embargo, debemos saber que los impulsos son justamente eso que define la RAE como Deseo o motivo afectivo que induce a hacer algo de manera súbita, sin reflexionar. Ya estamos viendo que desde el concepto de impulso se habla de falta de reflexión y es justamente la carencia de filtro "moral, ético, social" lo que caracteriza, entre otras cosas, al Inconsciente.  
Muchas veces, efectuar impulsos puede generar dos tipos de reacciones psíquicas: o bien arrepentimiento o, algo más llevado a la patología (si se trata de una recaída de los efectos sobre el propio cuerpo del sujeto, o sea sin involucrar a un otro, lo que Piaget llamó estado de Egocentrismo Radical, algo bastante utópico en un adulto, puesto que tal estado tiende a irse "diluyendo" a través del proceso de descentralización) y es el acostumbramiento a la realización de actos impulsivos que lo lleven al sujeto a un goce particular, caso en el cual ya estaríamos hablando de una enfermedad psíquica. 
Empero, existen personas que encuentran en los impulsos placeres al menos momentáneos y no necesariamente tienen que ver, los actos impulsivos, con "dañar" el psiquismo / cuerpo del sujeto actuante. Hay casos en los que se llega a la impulsividad por curiosidad y si los actos "súbitos" son aceptados por un otro participante o por la misma conciencia de la persona, entonces no se puede hacer un juicio moral del acto.
A fin de cuentas, a pesar de que no se quería hacer algo, se lo terminó efectuando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario