jueves, 8 de septiembre de 2011

Stay / Permanecer

 "Vos decís que sólo escucho lo que quiero, no escucho con atención, no presto atención a las distancias a las que estás corriendo hacia alguien o hacia algún lado / Yo no comprendo si a vos realmente te interesa, porque me percibes como aquí, sola y negativa, no, no, no/ Entonces pongo la radio, subo el volumen y escucho que la cantante está cantando mi canción (...)"


 A pesar de que muchas veces los demás -y por qué no nosotros mismos también- nos evidencian como sordos a la hora de escuchar las "verdades", "interpretaciones" que el entorno puede mostrarnos desde sus lugares, esto no siempre tiene que ver con una actitud aniñada o llevada a cabo por mera oposición hacia lo que nos hacen saber; por el contrario, tiene que ver con que nuestro psiquismo opta por escuchar ciertas partes y no otras (aunque a simple "vista" parece que sólo escuchamos lo que queremos escuchar y no prestamos atención y somos tachados de negativos inamovibles). La mayoría de las cosas que parece que pasamos por alto, nos afectan de tal manera que, si no estamos preparados / entrenados para enfrentarlas, inconscientemente las 'dejamos de lado'. No es a propósito, insisto. Es cuestión de considerar que nos duele mucho tener que aceptar, por ejemplo, que una realidad hasta el instante vivida, no es más que una gran mentira. Y es evidente que ver derrumbarse un tótem hasta el momento santificado por uno mismo (inculcado por nuestros antecesores), también se lleva consigo -en el derrumbe- una gran parte de lo psico-emocional que nos constituye como personas que tenemos la capacidad de sentir. 
Así, es como por ejemplo vemos que actúan quienes se evaden de la realidad por medio de métodos que los aíslan del resto de su mundo circundante (en la canción aparece la "metáfora" de prender la radio y subir su volumen), provocando el equívoco pensamiento de que con la reclusión, es todo más fácil. Ojo! Sí, es más fácil al principio, pero con el tiempo esto se vuelve mucho más pesado y doloroso que en el momento en que pudimos habernos enfrentado con nuestros fantasmas y, a la larga, nos pesa. Y esto, porque lo que hacemos al recluirnos, es seguir anestesiando nuestras elecciones de vida.
Lo que sí necesitamos tener en claro es que, si seguimos vivos, aún cuando haya habido gran cantidad de demoliciones en nuestras vidas, es por algo y cada día se nos presenta como una nueva oportunidad para poder recomenzar una nueva construcción, usando la base de los errores que se manifestaron en la caída abajo de la estructura mental previa. Y esa chance, no vale la pena perderla, ya que estaríamos desperdiciando una oportunidad de vivir mejor y, en el fondo, de vivir a pleno, como merecemos. 
Debemos, entonces, seguir apostando y PERMANECER inmóviles ante los avatares de la vida. No somos controladores de exactamente todo lo que pueda llegar a suceder a nuestro alrededor, pero sí somos seres con capacidad de elegir mejorar nuestra calidad de vida y, recomenzar a construir, a partir de los escombros, un nuevo edificio / cuerpo / andamio que esté suficientemente sólido para que nos acompañe el resto de nuestras vidas. Porque a pesar de todo, nos tocó tener que atravesar ese dolor, pero SEGUIMOS VIVOS!

1 comentario:

  1. Porque a pesar de todo, nos tocó tener que atravesar ese dolor, pero SEGUIMOS VIVOS! .. vos sabes q esa frase resume taaaaantas taaaaaaantas cosas sister! ... Me encanto! =)

    *Ceci

    ResponderEliminar